María Maricela S., reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue detenida por su presunta responsabilidad en el choque de dos trenes, que ocurrió el 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea 1.

La mujer tenía en su contra una orden de aprehensión por homicidio culposo en agravio de una persona, lesiones culposas en agravio de cuatro personas y daños en la propiedad en agravio del STC Metro.

Autoridades capitalinas confirmaron a El Financiero que la detención ocurrió la tarde del jueves cuando la mujer salía de su domicilio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Este viernes se llevará a cabo la audiencia inicial en la que un juez de Control de la Ciudad de México calificará si su detención fue legal y se resolverá su situación jurídica.

FGJ también cuenta con orden de aprehensión por éste mismo caso contra Alan Omar N., conductor del tren 33 que se quedó sin frenos y se desplazó en reversa hasta chocar en la estación Tacubaya con otro convoy.

Alan Omar N., quien ha sostenido que no tiene responsabilidad en los hechos, no ha sido detenido y es considerado por las autoridades como un prófugo de la justicia.

De acuerdo con el peritaje de la FGJ, dado a conocer el 31 de marzo pasado, el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que éste hecho pudo evitarse.

Omisiones de operación

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía; y Maria Severiana Ortega, titular de la Dirección de Servicios Periciales de la institución, explicaron en su momento que el accidente fue el resultado de omisiones de operación en los procedimientos de seguridad.

Destacaron que el peritaje realizado por la Fiscalía, en 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen independiente a partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

“Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.