A casi seis años de que se derrumbara el Colegio Enrique Rébsamen, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la directora y dueña de la institución, Mónica García Villegas, fue sentenciada a 36 años de prisión. 

García Villegas, también conocida como “Miss Moni”, se le imputó el delito de homicidio culposo por la muerte de 19 niños y siete adultos, es decir 26 personas fallecieron por el derrumbe del colegio. Se le acusa de construir de manera ilegal un piso extra en el que los cimientos no pudieron resistir la carga. Fue por esta situación por la que se giró una orden de aprehensión contra la directora.

García Villegas fue arrestada el 11 de mayo de 2019, en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México. Su detención se dio casi dos años después del derrumbe pues se desconocía el paradero de la directora.

Así, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México señaló que Mónica García pasará 36 años, cuatro meses y dos días en prisión; además, deberá pagar una multa de 125 días. Esta sentencia deja sin efecto el amparo que dejó sin efecto la primera condena por 31 años, ya que había incongruencias en los delitos que se le imputan. En caso de que la defensa consiga un nuevo amparo, sólo podrá reducir la condena cinco años.

¿Qué pasó?

A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 se produjo un sismo de magnitud 7.1, que sacudió el centro y sur del país y dejó un saldo de 369 personas fallecidas. Pronto, se corrió la noticia de edificios caídos, otros más colapsados y todos los voluntarios que acudieron al rescate de las personas.

Uno de los casos más recordados fue la escuela Rébsamen, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, al sur de Ciudad de México. Pronto todos los medios comenzaron a cubrir la escena de una escuela derrumbada donde los rescatistas intentaban salvar de los escombros a menores atrapados y a siete adultos.

Aunque hubo una controversia, pues medios de comunicación cubrieron la historia de Frida Sofía, una niña que supuestamente estaba atrapada y que estaba con vida y se comunicaba con las autoridades a través de WhatsApp. 

Sin embargo, el entonces subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, informó para medios de comunicación que las labores de búsqueda nunca tuvieron conocimiento de una niña llamada Frida Sofía atrapada en el colegio.

“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, señaló.

Una vez que se declaró que 26 personas habían fallecido en la institución, 19 fueron menores de edad, los días pasaron y los padres y familiares de la víctimas se preguntaron quién era el responsable de la tragedia en el colegio. La primera persona señalada como responsable fue la directora Mónica Gracia. Se le acusó de que construyó de manera ilegal un piso de más 230 toneladas, mismo que los cimientos no pudieron sostener cuando se produjo el sismo y se derrumbó.

“Se pudo demostrar que la mujer, aún cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción”, informó la fiscalía de Ciudad de México.

El director responsable de la obra, Juan Mario Velarde Gámez, también fue vinculado a proceso y recibió una sentencia por homicidio dolosos, ya que fue declarado culpable porque fue quien entregó la responsiva para la constancia de seguridad del inmueble para que continuara operando.

Otro que fue declarado responsable fue el otro director de obra, Juan Apolinar Torales, quien avaló en materia de seguridad la construcción del colegio. Otra persona involucrada es Francisco Arturo Pérez Rodríguez, otro director de obra.