La directora de tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo informó que los operativos en contra de apartados de lugares en vía pública continúan, que los comercios que sean sorprendidos haciendo está práctica pueden ser clausurados.  

De igual forma sostuvo que estos hechos se dan más en el centro histórico, 43 Oriente -poniente y avenida Juárez, así como en la zona de San José, debido a la alta afluencia comercial y peatonal que tiene la zona, por lo que han reforzado este tipo de operativos para evitar esta situación.  

Enfatizó que los comercios o personas que sean sorprendidas apartando lugares o poniendo obstáculos en vía pública pueden ser sancionados e incluso pueden llegar hasta la clausura.  

Ya que de acuerdo con las reformas hechas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), apartar lugares en la vía pública está prohibido no solo en el primer cuadro de la ciudad, sino en toda la capital. 

Dijo que, como primer lugar, se levantan los objetos con que se apartan los lugares en caso de detectarlos, pero si hay reincidencia pueden ser remitidos al juzgado cívico con sanciones de entre 12 y 18 horas de arresto, o multa de 2 mil 400 pesos. 

Asimismo afirmó que trabajan de manera coordinada con normatividad, que una vez que reciben una denuncia de este tipo dan aviso a normatividad para que ellos asistan al establecimiento denunciado para hacer una inspección correspondiente.