El Sábado de Gloria es una festividad previa a la resurrección de Cristo que realizan los católicos durante la Semana Santa. Este día, varias personas recrean el bautismo para representar su renovación en la fe y el arrepentimiento de los pecados, mientras que otros conmemoran la muerte de Jesús.

Por ello, hace varios años, en México se acostumbraba a mojar a las personas al salir de sus casas durante este día santo. Hoy en día, es motivo de sanciones económicas, pues está prohibido hacerlo debido a la escasez de este líquido.

En la capital poblana, desperdiciar agua se considera una falta administrativa. Por lo tanto, cualquier persona que realice esta acción tendrá que recibir una multa, lo que también aplica durante las celebraciones de esta temporada.

De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el que el artículo 209, en la fracción II establece que quien haga uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicie el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos, será multado.

Las multas por desperdiciar el agua van desde 36 horas de arresto o una multa económica que oscila entre los 542 pesos y los 6 mil pesos.