El huracán Otis decreció este miércoles a categoría 1 durante su paso sobre el sur de México, donde tocó tierra en la madrugada como categoría 5 tras haberse intensificado con una velocidad que lo coloca como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

En el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Otis se ubicó sobre tierra 20 kilómetros al sursureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nornoroeste de Acapulco, Guerrero, que permanece con problemas con las comunicaciones. El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas” en Guerrero, de “muy fuertes a puntuales intensas” en Michoacán y el Estado de México y lluvias “fuertes” en Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo”, alertó el SMN.

También se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleajes de 3 a 5 metros de altura y mareas de tormenta en las zonas costeras de Guerrero.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero.