Pobladores indígenas nahuas de San Andrés Cholula presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, por la presunta violación a sus derechos humanos por parte del Ayuntamiento de ese municipio en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Afirmaron que la propuesta del Ayuntamiento es técnica y legalmente inviable porque no tiene sustento de agua, jurídico ni datos precisos, además de que permitiría el asentamiento de más de 700 mil personas en 670 hectáreas. 

Afuera de las instalaciones de la CDH Puebla, el asesor jurídico Juan Carlos Flores denunció que el pasado 5 de septiembre el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, convocó a una reunión a presidentes de las juntas auxiliares, miembros de su gabinete y a medios de comunicación para presentar el procedimiento de elaboración del anteproyecto del PMDU, así como los pasos a seguir para su aprobación e implementación.

Lo anterior, sin convocar a los pueblos indígenas, violando con ello sus derechos humanos, además del protocolo de consulta indígena firmado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula el 18 de marzo de 2020, al actuar deliberadamente.

El asesor jurídico informó que un juez federal otorgó la suspensión provisional a fin de continuar con el proceso de consulta indígena para la emisión de la actualización del programa de desarrollo urbano de San Andrés Cholula sobre movilidad, desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial hasta antes de su aprobación, publicación y registro.

Acusó a la inmobiliaria Grupo Proyecta de beneficiarse con el despojo de tierras y hacerse millonaria a costa del territorio de San Andrés Cholula, así como de expropiaciones como la zona del Club de Golf La Vista, Torre Helea y residencial Nubia en San Antonio Cacalotepec.