Asolo 10 meses de haber asumido el cargo, Carlos Palafox Galeana ha renunciado a la presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (X), donde confirmó que se reincorporará a las actividades jurisdiccionales como magistrado del Poder Judicial.

Luego de que al menos cuatro jueces de Puebla, fueron exhibidos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por diferentes irregularidades, el presidente del Consejo de la Judicatura decidió presentar su renuncia.

El magistrado, designado durante el periodo del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, admitió que la magnitud de la reforma constitucional del Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continúo.

Dijo que para actualizar a uno de los principales elementos de cohesión social del estado, se requiere de un esfuerzo conjunto que ubique áreas de oportunidad para eficientar la impartición de justicia.

“Con acciones como las anteriores, considero que es necesario iniciar ahora una nueva etapa en la implementación, razón por la cual he decidido separarme del cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como magistrado”.

Asimismo, aclaró que en los últimos meses se iniciaron 160 expedientes en el Consejo de la Judicatura, de los cuales 60 son contra jueces, luego de las denuncias de ciudadanos por diferentes irregularidades.

Resaltó  que con la creación del Consejo de la Judicatura en Puebla, único en el país, se pretende empoderar a la ciudadanía que busca una verdadera justicia, simple, cercana, imparcial, sensible, transparente y no para servir, halagar o complacer al sector de siempre.

A su vez, sostuvo que la necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas, además, se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones de quienes integran al Poder Judicial, condiciones relegadas por años.

Finalmente, agradeció y reconoció el esfuerzo de los que se han sumado a este proceso de transformación y reiteró su lealtad permanente a las instituciones.