El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la bancada se ha enfocado en encontrar el consenso a fin de lograr la mayoría calificada para que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sea aprobada.

En ese sentido, el líder morenista destacó que durante el parlamento abierto se escucharon todas las voces, tanto de organismos empresariales como de trabajadores agremiados y especialistas en materia laboral.

“Se analizaron todas las vertientes y las variables que inciden dentro de la reducción de la jornada laboral y sus impactos de carácter económico”, sostuvo.

Asimismo, señaló que México es una de las 13 economías más importantes del mundo, pero a pesar de ello ocupa el lugar 152 en el derecho al descanso que tienen las y los trabajadores.

México es, reiteró, una de las principales economías en el mundo, “pero en términos de salud y lo que se deriva; la falta del descanso suficiente ocupamos el lugar 152. Entonces sí es necesario porque es verdaderamente asimétrico, el estrés laboral, el descanso, frente a la competitividad que tiene una economía como la nuestra”, dijo.

El legislador expuso que, derivado del parlamento abierto, el texto podría tener modificaciones: ya sea que se hagan en la Comisión de Puntos Constitucionales una vez que se conozcan las conclusiones del libro blanco o cuando pase al Pleno se presente alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado.

El coordinador de la bancada guinda declaró que desde abril han insistido en que la oposición haga llegar sus comentarios, no obstante, recordó que los grupos parlamentarios se excusaron diciendo que se había violentado el proceso legislativo aun cuando es una invasión del Poder Judicial haber emitido un criterio cuando le compete exclusivamente a la soberanía de la Cámara de Diputados determinar su reglamento.

El segundo pretexto, comentó, fue que no había existido una discusión amplia, deliberativa y democrática, pero se atendió también a través del parlamento abierto que recientemente se celebró.