El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Luisa María Alcalde Luján será la nueva secretaria de Gobernación, luego de que Adán Augusto López Hernández dejara el puesto para contender en la elección interna de Morena para elegir al candidato presidencial.

En su conferencia matutina, el mandatario informó que Alcalde Luján asumirá el cargo a mitad de semana; además, estará en contacto con Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de despacho de Gobernación, para realizar el cambio.

“Les voy a dar a conocer y desde luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo. Ella va a ser la secretaria de gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está en un asunto”, explicó López Obrador.

El presidente de México señaló que Luisa María Alcalde representa el “relevo generacional”, y dijo que este nombramiento es una nueva etapa para la aún secretaria del Trabajo, por lo que acusó que es muy importante “darle oportunidad a los jóvenes”.

“Luisa María es abogada, ya fue legisladora, (hizo) muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se consiguió para que aumentaran los salarios, los salarios mínimos”, señaló el presidente

Alcalde Luján es la tercera persona en ser la titular de la Secretaría de Gobernación, pues cuando comenzó el mandato de López Obrador dicho puesto fue ocupado durante tres años por Olga Sánchez Cordero, después, en agosto de 2021, fue sustituida por Adán Augusto López.

Luisa María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, tiene una maestría en derecho por la Universidad de Berkeley, California. También, fue asistente de investigaciones en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De 2012 a 2015 fue diputada federal en la 62 legislatura y en el actual Gobierno de México se desempeñó desde el principio del sexenio como titular de la Secretaría del Trabajo. De igual manera, fue coordinadora nacional de Morena jóvenes estudiantes.