El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) descartó que tres medios de comunicación locales hayan ejercido violencia política de género en contra de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En cumplimiento a lo ordenado el 11 de mayo por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este viernes el tribunal determinó que los medios El Incorrecto MXMTP Noticias y Realidad 7, así como sus directores, no ejercieron violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la morenista.

En su momento, Claudia Rivera denunció que dichos medios hicieron manifestaciones respecto a su imagen de inicio de campaña en el proceso electoral 2021, así como críticas a su gobierno como presidenta municipal (2018-2021), lo que consideró violencia política de género en su contra.

Sin embargo, el TEEP declaró que no es posible determinar que esas manifestaciones guarden relación con la condición de mujer de la morenista o que se encuentren basados en estereotipos de género negativos que la hayan colocado en una situación de discriminación o riesgo.

Por el contrario, determinó que los señalamientos o críticas que hicieron los citados medios de comunicación se encuentran dentro de los márgenes permitidos por la libertad de expresión, establecidos en la Constitución federal, al estar relacionados con la labor periodística.

Cabe mencionar que la resolución del TEEP (AE-127/2022) puede ser impugnada por Claudia Rivera ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, instancia que podría confirmar o revocar la sentencia local.