Ayer se fraguó un nuevo escándalo en el Instituto Electoral del Estado (IEE), avalado por su Consejo General y solapado por la consejera presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García.

Y es que Jesús Arturo Baltazar Trujano fue designado como integrante de la comisión especial que dará seguimiento a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios federales del 2024.

Es decir, el IEE prácticamente puso la Iglesia en manos de Lutero, ya que el nombramiento pasaría de largo si no es porque este funcionario electoral fue acusado y señalado como el responsable de las irregularidades cometidas en la contratación de la impresión de la papelería electoral, y justamente en el funcionamiento del mismo sistema en los comicios de 2021.

Irregularidades que le costaron al instituto poco más de 40 millones de pesos, ya que por gestiones de Baltazar Trujano se contrató el servicio del PREP a sobrecosto, en un 50 por ciento más de su precio normal.

La empresa encargada de brindar el servicio fue nada más y nada menos que “Podernet”, con la que el IEE signó un convenio para arrendar un espacio en el que se instaló el centro de acopio, transmisión de datos, de captura y verificación.

El consejero contrató un servicio que al IEE le había costado en 2018 poco más de 29 millones de pesos, en una elección grande en la que se eligieron gobernador, ediles y diputados, pero que extrañamente por el que tres años después, cuando solo se eligieron legisladores y ediles, se pagaron más de 40 millones.

Por todo ello, en septiembre de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó la remoción de un grupo de consejeros, incluido Jesús Arturo Baltazar, quienes integraban la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEE señalada como responsable de los errores detectados en el material electoral.

Lo extraño es que a estas alturas nadie haya dicho nada, ni consejeros, ni representantes de los partidos, ni el INE, ni mucho menos las autoridades del estado.

La razón nadie la sabe, y mientras tanto, Baltazar Trujano sigue haciendo y deshaciendo en el IEE a sus anchas, desde luego, con el aval de Blanca Yassahara Cruz.

Porque su designación es como si se confiara nuevamente la seguridad del país a Genaro García Luna.

¿Habrán pensado en el IEE en las repercusiones de la designación del citado consejero?

Porque ya ni es extraño que se pasen la ley por el arco del triunfo.

Lo más grave de todo es que los antecedentes de Arturo Baltazar no paran allí, pues aún enfrenta la denuncia penal en su contra interpuesta por presuntos delitos de operaciones de blanqueo de capitales, de la utilización de recursos de procedencia ilícita y de enriquecimiento inexplicable.

Habrá que recordar que el angelito se compró un departamento y un automóvil de lujo por el que pagó más de 4 millones de pesos al contado.

¿Quién lo protegerá en Puebla y en el IEE?

Porque el Instituto se la pasa atendiendo asuntos sin importancia, mientras los ciudadanos siguen siendo rehenes de los actos anticipados de campaña, de los distintos aspirantes y partidos.

¿En serio a nadie le importa que la imparcialidad del árbitro electoral de la próxima contienda en 2024 esté en duda?

¿Cómo garantizar una elección limpia, equitativa y transparente con un juez tan opaco y sucio como el IEE?

¿Otra vez habrá negocio con el PREP?

¿Qué dirá el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al respecto?

¿Qué pensará el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, responsable de la gobernabilidad, paz y tranquilidad del estado?

Por cierto, su llamado e invitación para que el IEE regresara a las sesiones presenciales les valió a los consejeros un comino porque sus sesiones siguen siendo en línea.

¿Quién carajo va a meter en cintura al IEE?

¿Dónde están los partidos de oposición que no reclaman?

Y, vuelvo a preguntar, ¿quién estará apadrinando la opacidad del IEE, que se sigue haciendo pato?

Por algo nadie respeta ni al instituto ni a los partidos, y ni a sus aspirantes, quienes siguen haciendo lo que se les viene en gana.

¿Cómo garantizar la legalidad de la próxima elección en Puebla y el respeto a la normatividad, si en el IEE sus integrantes se encargan constantemente de violarla?

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González