El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho una polémica declaración anunciando su intención de emitir un decreto para eliminar la ciudadanía automática para los hijos de migrantes indocumentados y los turistas que dan a luz en el país si es reelegido en 2024. Trump afirma que, en su primer día en la Casa Blanca, firmará una orden ejecutiva que exige que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en EE.UU. adquirirán la ciudadanía.

El objetivo principal de esta medida es disuadir la inmigración ilegal y poner fin a lo que Trump considera un “incentivo importante” para aquellos que buscan entrar al país de manera irregular. Según el expresidente, esta acción también alentará a los extranjeros que han ingresado ilegalmente a EE.UU. durante el gobierno de Joe Biden a regresar a sus países de origen.

El anuncio de Trump ha generado controversia y reacciones encontradas. Sus defensores argumentan que es una medida necesaria para fortalecer la seguridad fronteriza y proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses. Por otro lado, críticos y defensores de los derechos de los inmigrantes considerando que esta acción es discriminatoria y viola los principios de igualdad y justicia.

El decreto propuesto también afectaría a los turistas que viajan a EE.UU. con el propósito de dar a luz y obtener la ciudadanía para sus hijos. Trump señala que decenas de millas de mujeres ingresan al país de manera fraudulenta en las últimas etapas de su embarazo con este fin.

Es importante destacar que, aunque Trump sea uno de los candidatos republicanos en las primarias para las elecciones presidenciales de 2024, la implementación de este decreto salió de su victoria en las elecciones y de los procedimientos legales correspondientes.

La propuesta de Trump forma parte de su estrategia más amplia para asegurar completamente la frontera entre Estados Unidos México. Durante su mandato anterior, Trump implementó numerosas acciones ejecutivas y políticas en materia de seguridad fronteriza e inmigración. Su postura dura frente a la inmigración irregular ha sido un tema central en su plataforma política.