El diputado local Eduardo Alcántara Montiel impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó su inscripción en el registro de violentadores por un periodo de tres años, tomar un curso de género y ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez.

El pasado 3 de mayo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El asunto se encuentra registrado bajo la clave SCM-JDC-114/2023 y será analizado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

¿Qué impugna Alcántara?

Alcántara Montiel busca dejar sin efectos el fallo del TEEP, que, entre otras cuestiones, ordenó al panista difundir una disculpa pública a favor de Erika de la Vega y leerla en el Congreso de Puebla, así como acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia de sensibilización de género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares.

Además, el tribunal dio vista de la sentencia al Congreso local para que, en su caso, determine alguna sanción en contra del diputado del PAN.

De igual forma, ordenó inscribirlo en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El TEEP sancionó a Eduardo Alcántara, después de que la Sala Regional Ciudad de México determinó que ejerció violencia política de género y hostigamiento sexual en contra de Erika de la Vega, quien en 2021 aspiraba a la candidatura por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

La semana pasada, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas también impugnó el fallo del tribunal local, que le ordenó asistir a un taller o curso de género, tras declararse que siendo dirigente estatal del PAN fue omisa y no previno la violencia política de género en contra de Erika de la Vega.

Ambos panistas enfrentan un procedimiento de sanción que inició la dirigencia estatal de ese partido, mismo que podría derivar en la expulsión.