La expulsión de panistas aplica en automático si fueron candidatos de otros partidos políticos, afirmó el coordinador legislativo del PAN, Rafael Micalco Méndez, ante la solicitud del legislador Eduardo Alcántara Montiel de expulsar a 179 militantes que operaron contra el partido en las elecciones de 2021.

Tras el recurso que presentó el diputado Eduardo Alcántara, su coordinador desconoció de qué panistas se trata y aclaró que el proceso de expulsión corresponde a la dirigencia del partido.

“En el caso de que son candidatos de otros partidos políticos es automático (la expulsión)”, dijo el líder del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, quien ya fue dirigente estatal del panismo en dos ocasiones.

Sin embargo, evitó señalar si los 179 panistas deberían ser expulsados por operar en contra de su partido y ser candidatos de otras fuerzas políticas, como acusó Alcántara Montiel, y prefirió que la dirigencia estatal que preside Augusta Díaz de Rivera Hernández emita una postura al respecto.

“Es un tema que le toca a la dirigencia dar una opinión, habría que ver los nombres, qué casos son, es un tema que tiene que resolver, atender y resolver la dirigencia estatal”, comentó.

Rafael Micalco consideró común que los militantes de un partido decidan migrar a otros institutos políticos o ser candidatos, siempre y cuando no sea de manera masiva ni sean servidores públicos designados a través de elección popular.

“No habría que alarmarse de eso, eso sucede en todos los partidos, si fuese el caso de funcionarios de elección popular que hicieran este tipo de actos entonces sí llamaría un poco más la atención”, agregó.