Al considerar que no existen elementos que relacionen a Jesús Óscar Navarro Gárate con el desfalco millonario de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un juez ordenó su liberación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez.

El juez de control del penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano”, Gregorio Salazar Hernández, ordenó la liberación tanto del ex director de Administración y Finanzas, como la de Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Lincosa, y la de Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa.

Luego de una audiencia que duró poco más de 15 horas, la defensa legal de Jesús Navarro argumentó que no había elementos probatorios para que su cliente fuera vinculado a proceso, además presentó evidencia de que cuando este asumió el cargo notificó al área jurídica de Segalmex sobre irregularidades en convenios.

Jesús Óscar Navarro Gárate, fue detenido el pasado 25 de abril y desde entonces permanecía en prisión preventiva, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente autorizar adquisiciones ilícitas con recursos de Segalmex.

En 2020, Navarro Garate asumió la dirección de Finanzas de Segalmex tras la renuncia de René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso en noviembre de 2022 por uso indebido de recursos públicos; sin embargo, en un inicio no se le dictó prisión preventiva, y hoy se le considera prófugo de la justicia con una ficha roja de Interpol.

La única persona que quedó vinculada a proceso en esta audiencia fue Édgar Alejandro Armenta Peralta, representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A.