El miércoles 22 de marzo, nueve servidores públicos fueron arrestados por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los uniformados, que estarían involucrados en el delito de desaparición forzada, incluyen siete miembros de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala.

La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Guerrero informó que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina en la cumplimentación de una orden de aprehensión contra los nueve servidores públicos. El comunicado de la SSP de Guerrero indicó que el compromiso de la institución es coordinarse con autoridades civiles y militares.

Aunque no se proporcionaron más detalles sobre los elementos de seguridad asegurados, reportes de inteligencia indican que los siete policías estatales habrían sido identificados como Sandra “N”, Juan “N”, Ramiro “N”, Lorenzo “N”, Noel “N”, Pablo “N” y Alberto “N”, quienes habrían sido capturados el 22 de marzo en Chilpancingo. Mientras tanto, los otros dos uniformados, Navis “N” e Imer “N”, habrían sido detenidos un día antes en Iguala.

Las autoridades han señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) son las instituciones encargadas de brindar más información sobre las detenciones.

Cabe mencionar que documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que el personal militar ya vigilaba la escuela rural años antes de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y los identificaba como “subversivos”.

Además, en enero de este año, Estados Unidos deportó a México a Alejandro “N”, un hombre buscado por la Interpol por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro por el caso Ayotzinapa. También en octubre del año pasado, fue detenido Leonardo Octavio”N”, un hombre que fungió como secretario de Seguridad en el estado de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, acusado de delincuencia organizada.