Un exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ha sido condenado a nueve años de prisión por un fiscal federal de los Estados Unidos después de haber aceptado sobornos ilegales de más de 3.5 millones de dólares y usarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos. Yarrington recibió esta reducida sentencia después de declararse culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban en un pacto judicial en marzo de 2021. Además de entregar millones de dólares y propiedades, también proporcionó información a las autoridades estadounidenses.

Yarrington fue arrestado en Italia en abril de 2017 y, a pesar de resistirse a la extradición, fue enviado a Estados Unidos en abril de 2018 para enfrentar los 11 cargos en su contra, de los cuales finalmente quedó uno. El juez federal Rolando Olvera, encargado del caso, lo condenó a 108 meses de prisión y se espera que enfrente el proceso de expulsión una vez cumplida la sentencia.

El tribunal consideró que Yarrington violó su juramento de cargo como funcionario electo, “debilitando a México y promoviendo actividades delictivas”. Yarrington también ha perdido un condominio en Port Isabel como parte de su condena.

Estados Unidos ha concluido una investigación internacional de varios años contra Yarrington, quien aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñó como gobernador entre 1999 y 2005. También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México en 2005.

Según la acusación de Estados Unidos, Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Usó prestanombres para comprar las propiedades para ocultar que era el propietario y que el dinero de los sobornos ilegales fue utilizado para adquirirlas.

Yarrington blanqueó el dinero de los sobornos obtenidos ilegalmente en Estados Unidos mediante la compra de condominios en primera línea de playa, grandes fincas, promociones comerciales, aviones y vehículos de lujo.

Rodrick J. Benton, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del IRS-CI en Houston, dijo que “Los agentes especiales de Investigación Criminal del IRS (CI) son expertos en seguir el dinero en un delito financiero, y encontramos mucho dinero que seguir que ayudó a desentrañar la empresa criminal de Yarrington”.

El Agente Especial a cargo Daniel C. Comeaux de la DEA – División Houston dijo que “Esta sentencia pone de relieve nuestro compromiso continuo de llevar ante la justicia a aquellos que abusan de su poder.”