La ubicación de la planta de fabricación de vehículos eléctricos de Tesla en México ha sido objeto de especulación durante algún tiempo, pero recientemente se ha confirmado que la entidad elegida es Nuevo León, específicamente en el municipio de Monterrey. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta noticia después de dos reuniones virtuales con Elon Musk, el magnate detrás de la marca Tesla. La primera reunión se llevó a cabo el viernes 24 de febrero desde Chetumal, mientras que la segunda se celebró tres días después.

En su conferencia matutina del 28 de febrero, López Obrador explicó que habían llegado a un acuerdo con Musk para establecer una planta en Monterrey. Sin embargo, también señaló que habría “una serie de compromisos” debido a la crisis hídrica que enfrenta el estado. Aunque no especificó cuáles serían estos compromisos, el presidente federal aseguró estar satisfecho con la inversión millonaria de Musk en México.

El anuncio oficial sobre la inversión de Tesla en México se espera para el 1 de marzo en el Investor Day de Tesla en Austin, Texas. Aunque todavía no se sabe cuánto invertirá la empresa, se estima que podría rondar los 10 mil millones de dólares.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, celebrando la llegada de la planta de vehículos eléctricos a Monterrey. García también agradeció a López Obrador y a Musk por su confianza.

Cabe señalar que aunque Nuevo León era uno de los principales candidatos para la instalación de la planta de Tesla, la escasez de agua en la entidad había generado dudas sobre su viabilidad. Sin embargo, García reiteró sus intenciones y aseguró que los recursos hídricos que se utilizarían en la Gigafábrica no serían de consumo humano.

El presidente López Obrador también destacó que uno de los primeros compromisos acordados con Musk tenía que ver con la utilización de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos, para atender la crisis hídrica en el estado norteño.

Con la llegada de la planta de Tesla a México, se espera una mayor inversión extranjera en el país y un aumento en la generación de empleos, lo que también puede llevar a salarios más altos para los trabajadores. La posibilidad de que Tesla llegara a México se empezó a comentar cuando Elon Musk fue visto en territorio neoleonés en octubre del año pasado, lo que llevó a varios estados del país a mostrar interés en la empresa estadounidense.