Un grupo de manifestantes de la comunidad LGBT+ irrumpió en el Congreso de la Ciudad de México la mañana de este martes 21 de febrero en protesta por una iniciativa presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, que supuestamente atenta contra los derechos de las personas trans.

Según los primeros reportes, los manifestantes bloquearon el acceso principal al edificio mientras rompían vidrios y realizaban pintas en contra de la transfobia que, según ellos, difunden algunos diputados del bloque conservador.

Las imágenes de la protesta se difundieron rápidamente a través de redes sociales. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió elementos para contener la manifestación de colectivos trans en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.

A pesar de la intervención de los granaderos, los manifestantes no desistieron de su intento de ingresar al edificio, lo que provocó que se lanzara polvo de extintor desde el interior del Congreso para disolver la protesta.

Mientras tanto, los diputados, trabajadores administrativos y periodistas que se encontraban en el interior del edificio quedaron resguardados por su propia seguridad y se les prohibió la salida.

La diputada del PAN, Ana Villagrán, denunció desde el interior del Congreso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no había sido avisada oportunamente de la manifestación, lo que puso en peligro a todos los que se encontraban en el edificio.

La iniciativa presentada por América Rangel, que busca prohibir que los menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y que se castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores, generó una amplia preocupación entre activistas y expertos en derechos humanos.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1628095967525208080?s=20

La propuesta fue vista como una posible vía para criminalizar la diversidad de las infancias diversas y coartar su identidad de género. El Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México la calificó como una propuesta violatoria de derechos y contraria al interés superior de la niñez, suponiendo que las niñas y los niños no merecen el reconocimiento de su identidad ni gozar del libre desarrollo de su personalidad.