A cinco años del lanzamiento de CHKT en Línea un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado más de cinco millones de evaluaciones de riesgos dese dispositivos digitales, háblese de computadora, tableta o celular, pues en cuestión de minutos y mediante un sencillo cuestionario, pueden conocer su riesgo de padecer las principales enfermedades crónica que afectan a la población mexicana.

El doctor Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, indicó que en 2021 y 2022 debido a la pandemia de COVID-19, esta herramienta digital incrementó de manera importante el número de evaluaciones realzadas al año, con un promedio de dos millones en los años mencionados.

“Esto ha permitido incrementar el número de chequeos PrevenIMSS, para cerrar aproximadamente en los 23 millones de chequeos realizados en Unidades de Medicina Familiar, y ahora con la innovación de PrevenIMSS en hospitales, con población que ya realizan acciones preventivas en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención”, enfatizó.

Explicó que mediante esta herramienta digital es posible fortalecer la accesibilidad de los servicios preventivos que ofrece el Instituto a la población derechohabiente, sin la necesidad de acudir a la unidad médica.

Indicó que durante la primera fase que lanza en 2017, se evaluaron riegos para diabetes e hipertensión arterial, posteriormente en 2018 se incorporaron cuestionarios para cáncer de próstata y de mama, siendo que en 2019 se contaba ya con evaluaciones de cáncer de colon y recto.

Dicha herramienta está abierta a toda la población, permitiendo a quienes no están afiliados al Seguro Social acudir de forma temprana a los servicios de salid que le corresponden y en caso de requerirlo iniciar con un tratamiento de manera oportuna.