El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un cuerpo de técnicos trabajará hoy en nuevos análisis para tratar de reducir el tiempo de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón inundada en Sabinas, Coahuila, y que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaría entre 6 y 11 meses.

Al mismo tiempo, el mandatario federal descartó la posibilidad de que su gobierno declare la muerte de los trabajadores hasta que no se tenga evidencia y en dado caso, el Estado procederá a la indenmización de los familiares.

Ayer, Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó a los familiares de los mineros que la mejor opción para el rescate es la de hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie, pero esto tardaría hasta 11 meses.

Los familiares dijeron que no aceptarán la opción del tajo, pues lo que quieren es ya tener a sus familiares y que Protección Civil busque otras opciones para el rescate de los mineros.

“Se está diálogando con ellos, es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros. Merecen toda nuestra consideración y respeto, son situaciones muy graves y lamentables”.

“¿Qué sucedió? Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.