Tres son las opciones que tiene el Gobierno de México para rescatar a los mineros atrapados en El Pinabete, Sabinas, desde hace 21 días. Por lo que ahora se concentrarán en evaluar la mejor opción para ponerla en acción mientras los trabajos de las bombas continúan sin parar sacando el agua.

Por medio de un enlace con Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que esto es gracias a los estudios geofísicos sobre la mina. Sobre los que los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) propusieron tres líneas de acción.

Líneas de acción sugeridas

Al detallar sobre las opciones, compartió que la primera de ellas es abrir un tajo con rampas de acceso inclinado para bajar por un túnel hasta las galerías de la mina. Otra elección sería construir una barrera para frenar la filtración de agua; mientras que la tercera vía sería combinar ambas estrategias ya mencionadas.

Sin embargo, señaló que hasta ahora la línea de acción por la que más se están inclinando los especialistas es la primera. Agregando que las dos propuestas serán analizadas a fondo para determinar la que tiene mayor grado de éxito en el menor tiempo posible.

Filtración de agua en El Pinabete

Respecto a las filtraciones del agua, se afirmó que ya se tienen identificadas las zonas por donde el vital liquido llega a la mina. Detallando que son dos ductos al norte y sur de El Pinabete, los cuales se estarán atendiendo despendiendo de la opción de rescate que se elija, agregando que lo principal es el rescate de los 10 mineros.

Velázquez, por último, puntualizó que mientras se toma la decisión los trabajos en la zona no pararán. Haciendo hincapié en que en el área trabajan 219 militares241 de personal civil y 63 vehículos terrestres, así como 14 bombas con una capacidad de bombeo de 617 litros por segundo.