El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta semana los municipios afectados por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

“Vamos a estar por allá, ahora que ya pasaron las elecciones, vamos a tener una reunión del gobierno federal en Huatulco (…) para atender a las comunidades, a los municipios afectados”, aseveró.

Además de reunirse con la población damnificada, encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y la supervisión de obras en la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a ayudar en la reconstrucción, a eso vamos. Ya se inició el censo casa por casa y esperemos que el jueves y viernes ya tengamos el resultado para tomar las decisiones en el territorio”, afirmó.

Agradeció la disposición de los gobiernos estatal y municipales para atender las necesidades prioritarias de las comunidades que más lo necesitan.

“A todos los servidores públicos que han estado ayudando en estos días y vamos a estar allá con ustedes esta semana. (…) La gente está siendo atendida, se está avanzando. Afortunadamente no creció el número de fallecidos y ya se está encontrando a las personas desaparecidas”, refirió.

A través de una videollamada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se mantiene en nueve el número de defunciones y bajó a cuatro la cifra de personas desaparecidas; 16 brigadas de salud que atienden a la población.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, apuntó que se han distribuido hasta ahora 16 mil 235 despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados por el huracán.

El esfuerzo coordinado se mantiene para llegar a las comunidades más apartadas de la Sierra, donde más se necesitan láminas, despensas, agua y cobertores. La funcionaria afirmó que hay un avance relevante en la limpieza de espacios públicos y viviendas.