La ONU lanzó el martes un pedido de ayuda de emergencia para Ucrania para reunir mil 700 millones de dólares en fondos para asistir a las víctimas de la invasión lanzada por Rusia.

La organización estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y protección y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir ayuda en los países vecinos en los próximos meses.

“Esta es la hora más oscura para la gente de Ucrania”, dijo Martin Griffiths, el encargado de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.

“Necesitamos aumentar la respuesta que damos para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos de a pie”, indicó el funcionario. “Tenemos que responder con compasión y solidaridad”.

Este llamado para recaudar fondos incluye una partida de mil 100 millones de dólares para asistir a seis millones de personas en Ucrania durante un primer periodo de tres meses.

Este paquete busca repartir dinero en efectivo para las personas más vulnerables, alimento, agua y apoyo para el sistema de salud y la educación, además de asistencia para construir refugios y reparar casas dañadas.