Da manera sorprendente, por primera vez en la historia, una versión genérica de un medicamento contra el cáncer podrá ser producido en países en desarrollo y vendido a otros países donde la situación económica sea la misma, eso si teniendo la autorización de la farmacéutica que lo desarrolló y que lo produce desde hace casi veinte años.

El Medicine Patent Pool (MPP), una organización de salud pública apoyada por la ONU dio a conocer de manera oficial el acuerdo firmado con Novartis una compañía suiza, la cuál facilitara el acceso al fármaco nilotinib, medicina oral que es utilizada para tratar la segunda generación de leucemia y mieloide crónica.

Por el momento se ha expresado que son 44 países en desarrollo los cuales podrán adquirir genéricos de nilotinib a un precio probablemente ínfimo comparado con el producto original.

Además se espera que gracias a dicho acuerdo, se produzcan al menos tres versiones genéricas del medicamento, lo cual generaría optimas condiciones de competencia en el mercado.

En casos de acuerdos similares en relación a medicamentos para otras enfermedades, los genéricos terminaron costando hasta 90% menos.

Cabe resaltar que esta es la primera ocasión en la que una farmacéutica autoriza de forma voluntaria que otras compañías produzcan genéricos de uno de sus productos patentados para el cáncer.