México votará a favor de la resolución contra la agresión a Ucrania que se presenta hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El domingo pasado, México y otros integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron una resolución que permitirá la celebración de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.

Este mecanismo, basado en una resolución de la Asamblea General llamada “unión pro-paz”, solo se ha usado diez veces en toda la historia de la organización.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la resolución que se votará este miércoles contiene muchos de los argumentos que México ha esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye una cláusula propuesta por México para dejar abierta la puerta diplomática para la resolución del conflicto.

Agregó que durante los últimos dos días ha habido un intenso debate en la Asamblea General, en el que se han escuchado las posiciones de más de 110 países, lo que ha permitido comprender mejor la trama del conflicto.

De manera simultánea, explicó De la Fuente, México ha estado trabajando junto con Francia en otro proyecto para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la población civil que está sufriendo los estragos de la invasión.

Consideró que la situación humanitaria en Ucrania es preocupante y que todo apunta a que se complicará aún más en los próximos días.

Los planteamientos que ha hecho México en conformidad con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo De la Fuente, son muy claros: un llamado al inmediato cese al fuego, protección a la población civil, acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones, no cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que sea posible en los diversos foros multilaterales.