El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido impacto a nivel mundial y ha llevado a la toma de decisiones por parte de diversos sectores que han fijado su postura al respecto.

En los últimos días, el común denominador ha sido la condena por la invasión del ejército ruso en territorio ucraniano y de ahí las cosas han pasado hacia la suspensión de relaciones con el Estado encabezado por Vladimir Putin y las compañías de ese país. El golpe más reciente viene por parte de los fabricantes y empresas más importantes de semiconductores.

En medio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, compañías de la talla de Intel y AMD han reaccionado al respecto y anunciaron que han suspendido las relaciones comerciales con el país europeo.

Lo anterior luego de que un representante de Intel confirmara la decisión en un comunicado enviado al sitio Tom’s Hardware: “Intel cumple con todas las regulaciones y sanciones de exportación aplicables en los países en los que opera, incluidas las nuevas sanciones emitidas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y las regulaciones emitidas por la BIS (Oficina de Industria y Seguridad).

Asimismo, AMD confirmó al sitio que la decisión es la misma por parte de ellos, de manera que han suspendido la venta de procesadores a Rusia. Ahora bien, hasta el momento, se sabe que los chips y procesadores de Intel y AMD cuya venta ha sido prohibida para el mercado ruso son aquellos usados en sectores científicos y militares, no así los de uso civil pero se espera que en los próximos días la prohibición los incluya también.