El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que con la renuncia de Armado Ríos Piter a la rectoría interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ya no hay obstáculos para retornar a las clases presenciales en el campus.

“Siguen despejándose los obstáculos que dijeron había, para que no haya forma de argumentar y utilizar estas acciones como forma de presión para resolver litigios, que se queden en el curso legal que deben estar y la universidad asuma acciones de normalidad para las actividades académicas que le corresponden”, indicó en conferencia de prensa.

El mandatario reiteró su aprecio personal hacia Armando Ríos Piter, manifestó su respeto y valoró la decisión de dejar el cargo, como un asunto de buena fe para contribuir a la resolución del conflicto en la UDLAP, que se mantiene sin clases presenciales desde junio de 2021.

“Valoro la decisión, está tomada por él como un acto de buena fe, para colaborar por un escenario mejor en bien del restablecimiento de las actividades de la UDLAP”.

Por otra parte, Barbosa Huerta indicó que todavía no es notificada la Secretaría de Educación para que intermedie en la reactivación de las actividades en el campus de la UDLAP, “una vez que sea notificada formalmente lo hará, hay disposición del gobierno para contribuir a ello”, expuso.

A una semana de que se acentuaron las protestas en demanda de la apertura del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter anunció el martes su renuncia a la rectoría interina de esa institución.

Mediante sus redes sociales, señaló que abandonar el cargo que le fue conferido por el patronato “legalmente reconocido” obedece a su interés de que todas las actividades académicas presenciales regresen a la normalidad.

Abundó que la pugna legal por el control de la UDLAP podría tardar muchos años en concluirse y refirió que la administración de las cuentas bancarias continúa a cargo del nuevo patronato.

Ríos Piter insistió en las acusaciones contra los integrantes de la familia Jenkins acerca de que desfalcaron el patrimonio de la institución localizada en San Andrés Cholula.