Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún es incierto si el proyecto para el rescate de Barrios Originarios que contempla una zona inmobiliaria en Puebla capital que impulsó en su momento el exgobernador Luis Miguel Barbosa, continuará, pese a que se otorgaron algunos permisos para la intervención y rescate de casonas.

Al respecto el delegado en Puebla del INAH, Manuel Villarruel Vázquez, precisó que el Gobierno Estatal de ese entonces les presentó algunas ideas y esquemas que sólo fueron revisados por la dependencia federal, para brindar una asesoría.

Agregó que en la presentación de los proyectos pequeños que fueron parte del gran conjunto, el INAH autorizó la rehabilitación de algunas imágenes urbanas y mejoras para murales en la zona del centro histórico de Puebla capital, ya que como un proyecto macro no se tiene.

En la administración de Sergio Salomón Céspedes, se presentó el proyecto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para buscar el acompañamiento y detonar junto el rescate de 60 hectáreas de cuatro barrios originarios que va del Barrio de El Alto a Analco y que incluye la parte de atrás de la zona de San Francisco.

Salomón Céspedes, presentó en el 2023 al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón dos proyectos para el rescate de los barrios originarios que son alcanzables, y se impulsarán en etapas.

El proyecto de Barrios Originarios fue propuesto por el exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y se retomó por la administración estatal actual.

La intervención del Gobierno Federal de acuerdo a lo que inicialmente se confirmó es realizar el cambio de uso de suelo, una vez que una empresa inglesa es la que se encarga de realizar el estudio de desarrollo urbanístico, y detonar el progreso.

La idea es que el Gobierno del Estado dejará las bases, para que los gobiernos futuros desarrollen los proyectos inmobiliarios hasta por más de 20 años.