Cuánto será el miedo a los Gali, a toda la familia del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, que los morenos de Puebla y el resto del barbosismo han emprendido una campaña de desprestigio contra esta casta de políticos para evitar que lleguen a Morena.

¿Será que les haga falta o estén ansiosos los Gali por formar parte del partido de la 4T?

Francamente, lo dudo mucho.

Más bien la grilla contra los Gali parece un bloqueo para evitar que desplacen a los morenos de sus fueros si es que deciden acomodarse en Morena, o con alguno de sus aliados.

Aunque, insisto, ¿morirán por afiliarse al movimiento obradorista?

La verdad no creo que ni Tony Gali papá tenga ansias de ser un cuatrotero más de Puebla.

Porque de Morena lo único que han obtenido los Gali son ofensas y acusaciones falsas y sin sentido.

Por algo no están en la cárcel.

Es más, me parece que si los Gali pudieran ingresar a Morena le darían mucho nivel a la política que allí se intenta hacer.

Porque el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se encargó de inventar, impulsar y enaltecer a falsos líderes políticos que no dan una, ni atan ni desatan.

Y hay muchos ejemplos de ello.

Uno recientemente se fue del gobierno y anda por allí ofreciendo entrevistas a diestra y siniestra, vendiendo el cuento del súper poblano, cuando su historia es todo lo contrario.

Su único mérito, hay que decirlo, es un parentesco familiar.

El caso es que el miedo a los Gali es abismal porque si llegasen a Morena seguro podrían

apoderarse y controlar el partido sin problema alguno.

¿O a poco creen que su dirigente, Olga Lucía Romero Garci Crespo, es muy brillante?

El Partido Morena ella ni siquiera lo controla, sólo acata órdenes.

Empero, el brillo de los Gali quedó demostrado ayer que Antonio Gali López, Tony Jr., reapareció durante la visita a Puebla del exgobernador de Chiapas y aspirante a la candidatura del Verde-Morena a la presidencia, Manuel Velasco Coello.

Incluso, Tony Gali Jr. hizo mucho ruido desde que el Güero Velasco, como también se le conoce al exmandatario chiapaneco, lo presentó como su coordinador de campaña en Puebla.

Los Gali, políticamente hablando, valen lo que pesan en oro.

Cualquier partido quisiera que uno de ellos fuese su candidato porque son hasta garantía de triunfo.

Aprendieron las artes de la política, por supuesto, en el morenovallismo, y aprendieron bien, pues lograron buenos cargos, destacaron, se encumbraron, aunque, al final, las envidias en su grupo los bajaron.

Sin embargo, Tony Gali, el exedil y exmandatario, tuvo su momento cumbre en el estado porque todo mundo lo quería.

Incluyendo aquellos medios que hoy lo denuestan y lo siguen golpeando.

Por supuesto, los Gali desaparecieron de la escena política poblana porque a nadie le hubiera gustado que Miguel Barbosa lo encarcelara por una locura o por una coyuntura política.

Ese fue el motivo de su ausencia.

Afortunadamente para ellos hoy las cosas han cambiado.

Y los Gali están de vuelta.

Así que la grilla se va a poner buena.

——————-

Nacho Mier en la Libre

Ayer el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien aspira a la candidatura de Morena al gobierno del estado, se anotó un punto más a su favor debido a que llenó el auditorio de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Como presidente del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, participó en el foro “Hacia un Nuevo Pacto Social, Justicia y Estado de Derecho”, en el que anunció la realización de al menos 20 foros más para fortalecer el diagnóstico de Puebla.

Sin embargo, lo que verdaderamente llamó la atención en el evento fue la presencia del exgobernador Mariano Piña Olaya, quien jamás se había presentado en acto político alguno en Puebla.

Sin embargo, esta vez respondió a la invitación porque fue su hijo, Juan Pablo Piña Kurczyn, fue el encargado de organizar el evento en la Libre de Derecho para Nacho Mier.

Por cierto, al evento acudieron magistrados, abogados de prestigiados despachos, así como exfuncionarios locales como Enrique Doger Guerrero.

——————-

Un Aco por Zacatlán

Tal como dice el dicho de “al que madruga Dios lo ayuda”, en Zacatlán ya empezó a promocionarse Gustavo Aco Vázquez, un morenista que quiere ser presidente municipal de la región.

Igual que las corcholatas presidenciales lo hacen, el morenista ya se adelantó y empezó una campaña de promoción para ir ganando adeptos en el municipio, donde lo conocen bien y donde ya empezaron a apoyarlo.

Gustavo, Tavo, Aco es un abogado con doctorado que ha trabajado en beneficio de la comunidad y de los más pobres de Zacatlán, ya desde hace varios años.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González