A partir de este martes, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegra a sus funciones en calidad de rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Lo anterior fue informado, en un breve comunicado interno, por el Consejo Empresarial de la UDLAP y el Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.

En el mismo documento, dieron a conocer que la doctora Cecilia Anaya Berríos, a quien agradecieron su compromiso, dedicación y profesionalismo como rectora interina, regresa a sus funciones como vicerrectora académica.

Derbez Bautista permaneció separado del cargo durante dos años, por denuncias en su contra por los delitos de desvío de recursoslavado de dinero y delincuencia organizada, y tenía una orden de aprehensión en su contra.

Cecilia Anaya asumió la Rectoría de la UDLAP de manera interina el 20 de agosto de 2021, cuando Derbez Bautista solicitó licencia para atender las denuncias en su contra, por las que un juez de Ciudad de México giró un orden de aprehensión en su contra.

Dicha orden quedó sin efecto el pasado mes de diciembre de 2022, cuando Luis Ernesto Derbez obtuvo una sentencia favorable a un amparo que había promovido, impugnando el ordenamiento del juez.Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señaló, el pasado 6 de julio del presente año, que iniciaría una carpeta de investigación en contra de Derbez Bautista.