Los nuevos casos de coronavirus en Holanda aumentaron a un récord de alrededor de 24 mil 500 este miércoles, ya que la variante Ómicron del coronavirus se ha vuelto dominante en el país, mostraron datos oficiales.

Los contagios aumentaron casi un 60% con respecto a la semana pasada a pesar de un confinamiento estricto que ha cerrado todas las tiendas menos las esenciales, así como restaurantes, peluquerías, gimnasios, museos y otros lugares públicos desde el 19 de diciembre.

El récord anterior de poco menos de 24 mil casos en 24 horas se estableció durante la ola de infecciones causadas por la variante Delta del virus que inundó hospitales de todo el país a fines de noviembre.

El confinamiento ha reducido el número de pacientes con covid-19 en los hospitales holandeses a sus niveles más bajos en dos meses, pero los expertos esperan que las admisiones vuelvan a aumentar pronto debido al rápido alza de los contagios.

A pesar de la inminente ola de nuevos casos, el gobierno neerlandés decidió el lunes que las escuelas primarias y secundarias pueden reabrir según lo planeado después de las vacaciones de Navidad el 10 de enero.

Se prevé que decida sobre otros puntos del confinamiento el 14 de enero.

Más del 85% de los adultos neerlandeses están vacunados, pero la campaña de refuerzo del país se ha demorado en avanzar.

Hasta el miércoles, el 32% de los adultos habían recibido un refuerzo, según datos del gobierno.