Como es bien sabido este año 2021 fue un año de muchas aperturas a medida de que avanzaba la vacunación contra Covid-19, el consumo de diversos productos también se vio impulsado, no obstante las quejas por las compras realizadas en línea aumentaron sus números en comparación con 2020.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre los meses de enero y agosto del presente año se presentaron un total de 63,523, quejas lo cuál representa un 11.4% respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con una investigación realizada por Tec- Check se dio a conocer que del 1 de enero al 31 de agosto de este año, el top 3 de las tiendas que presentan más quejas en los giros de autoservicio son: Walmart (1,330), Liverpool (1,275) y Mercado Libre ( 892).

Como principal motivo por el cuál los consumidores levantan quejas es por la falta o negativa existente a la entrega de la compra, lo cuál es una práctica relacionada con las compras en línea.

“La Profeco a través de convenios con el sector privado promociona el mecanismo de conciliación Conciliaexprés, un mecanismo que claramente no brinda certeza legal a las y los consumidores”, manifiesta la investigación.

Es debido a esto que Tec-Check ha hecho la propuesta de impulsar aquellas quejas colectivas (Prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor) una herramienta que resultaría sumamente eficiente para hacer valer los derechos de los consumidores de manera más rápida.

“En vez de difundir este mecanismo sin normas legales firmes, la Procuraduría debería fortalecer mecanismos digitales de conciliación, por ejemplo, habilitar la entrega digital de quejas colectivas por parte de consumidores. No puede ser que los consumidores se ven obligados a presentar 82.8% de todas las quejas de forma física en una oficina de la Profeco”, finalizó el Director General de Tec-check Maximilian Murck.