“Salado”, “Quimero”, “Aceituna”, “Abotinado”, “Tonalidad” y “Sarcasmo”,  son los nombres de los canes que forman parte del Ejército mexicano y ayudan a detectar drogas y explosivos, incluso ayudan a salvar vidas en búsqueda y rescate.

La sargento segundo policía militar encargada de la sección canofila, Leslí Yucari Juarez Valle, declaró que en la 37 zona militar cuentan con 27 perros de las razas pastor alemán y pastor belga malinois, de diferentes edades y entrenados en diferentes especialidades.

Detalló que en el Ejército tienen cinco especialidades: búsqueda y detección de explosivos, enervantes, guardia y protección, rastreo y búsqueda de rescate. Por ejemplo, perros como “Trono” de seis años de edad, busca explosivos, pero de una manera activa, pues mientras otros como “Abordaje” que detecta enervantes se sienta frente al lugar donde se encuentran, “Trono” ladra y se mueve para llamar la atención.

Quienes forman parte de la sección canofila no son adoptados, nacen y son criados en los mismos campos del Ejército, pues por su raza son canes que tienen características fisiológicas y una complexión que permiten que el adiestramiento sea mejor.

“El adiestramiento de los canes empieza a los 4 meses de edad, una vez que los canes tienen cuatro meses de edad son repartidos en las unidades operativas y de ahí comienza su adiestramiento, empieza por su etapa de socialización, cuando termina su etapa de socialización comienza su etapa de adiestramiento como tal en su especialidad, dependiendo de la especialidad donde sea canalizado y a los 10 años del perro ya es su tiempo operativo”, apuntó.

Además los elementos con los que conforman los binomios, son personas que les gustan los perros, por lo que llegan a hacer un vínculo con él y son apasionados con los animales.