La semana del 15 de septiembre de 2021 será histórica para Puebla y los poblanos, quienes vivirán tres gritos o arengas de independencia, además de dos grandes pachangones organizados por las autoridades estatal y municipal.

Nada mal para un festejo patrio en el que se echó la casa por la ventana por ambos lados, y se hará honor al “Viva México, cabrones”, al menos en la localidad.

Total, ya el Covid-19, la pandemia y los contagios nos hacen los mandados.

El primero evento, tendrá lugar en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien marca la pauta para el resto de los eventos patrios del país.

Aún está en veremos si es con multitud o no su fiesta, pues los contagios por el Covid no ceden y están a la orden del día. Y luego si el Dr. Muerte, Hugo López-Gatell Ramírez, es quien otorgar el permiso para que la gente vaya, está en chino.

Será interesante ver si el mandatario decide dar luz verde al festejo en el zócalo y permitir la asistencia multitudinaria, todo en aras de seguir posicionando su imagen y continuar con la precampaña de su querida Claudia Sheinbaum Pardo.

Ya veremos si AMLO continúa desafiando al virus y a la crítica política y social opositora.

El segundo de los eventos, se llevará a cabo en Casa Aguayo, donde dará el grito de independencia el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con campana y todo, pues recientemente se colocó, en el balcón de su sede, el “Esquilón de Zaragoza”.

Para ello, ya están distribuidas las invitaciones para los personajes especiales que acompañarán al titular del ejecutivo a la celebración patria, y está, también, todo listo para la verbena popular que se ha organizado para ese día.

El mentado escándalo de la Sonora Santanera pirata es un asunto meramente entre bandas, pues la disputa legal del nombre continúa entre las dos agrupaciones y nada tiene que ver con el contratante.

Ciertamente, lo que genera mayor confusión es que en un mismo estado hayan sido contratadas las dos bandas en conflicto, y se promueva de cada lado que la que ameniza es la original.

Cosa que tampoco es un problema porque al final habrá pachanga, y supongo que eso es lo que quieren los poblanos arriesgados, tras el encierro al que han estado sometidos por la pandemia.

Así que aquellos que lleven gusto, y se aventuren a asistir a un evento multitudinario, podrán gozar de la Santanera y de Maldita Vecindad, además de K-paz de la Sierra.

Ya veremos cómo es que se organizó la logística para los asistentes, pues se mencionaron islas con un determinado número de personas, por aquello del contagio y del virus.

Lo que, sí, le da un toque de mayor importancia al grito en Casa Aguayo es que el gobernador Barbosa estará acompañado del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Lalo, hay que decirlo, tiene mayor trascendencia e importancia que su homóloga saliente, además que tiene una estrecha relación con el gobernador.

Y el tercero de los eventos, se dará en el zócalo de la ciudad, donde tradicionalmente se da el grito entre el presidente municipal en turno y el gobernador del estado.

Esta vez, la aún edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco, encabezará el grito sola, con sus colaboradores y sin la presencia del gobernador, quien decidió organizar su propio evento por sus conflictos personales.

La edil, también de Morena, ordenó que el zócalo estuviera listo para el 15 de septiembre, por lo que se trabaja a marchas forzadas en las acciones de restauración y remodelación que se ejecutaron y que nunca pararon en el lugar.

Porque la supuesta clausura que aplicó el estado, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, encabezada por Beatriz Manrique Guevara, sólo fue un chiste porque los trabajos nunca se detuvieron.

A pesar de ello, hay que decir y reconocer que el centro histórico, y el zócalo de la ciudad, son verdaderamente un asco, tal como lo señalo recientemente Lalo Rivera.

Los arreglos que se le hicieron al zócalo van a contrastar con el deterioro, el caos, el desorden, la basura y toda la contaminación visual, alrededor de las calles cercanas, que no se atendió en tres años de gobierno.

Sin embargo, el festejo municipal del 15 de septiembre no se detendrá y para ello estarán en la verbena grupos como La Sonora Dinamita, La Matancera y la segunda Santanera.

El bailongo tampoco se ha especificado cómo se realizará y cuál será la logística, aunque al parecer allí habrá entrada libre.

El hecho de haber limitado la asistencia y controlado el boletaje podría ser un punto a favor del festejo municipal, aunque resulta mucho más atractiva la cartelera que hay para Casa Aguayo.

El único inconveniente para los tres gritos, sin duda, es la lluvia y la voluntad del Dios Tlaloc, quien dispondrá si es un éxito o un fracaso el festejo del 15 de septiembre en Puebla.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González