Aunque las fiestas patrias tendrán una modalidad virtual en la mayoría de los estados del país, el doctor Hugo López-Gatell pidió a la población extremar precauciones.

Durante el informe COVID-19 de este lunes, el subsecretario de Salud lanzó una advertencia a la ciudadanía.

Ahora que vienen las fiestas patrias existe un alto riesgo que se relaje el confinamiento. […] El contacto físico entre personas pudiera también ser no cuidado. Y se podría perder la sana distancia, el lavado de manos, uso de cubrebocas”, entre otras medidas anti COVID-19, recordó el funcionario.

Asimismo, López-Gatell recordó que, aunque sean las fiestas patrias, varias entidades tienen riesgo de volver a semáforo Rojo.

Hay 7 entidades federativas que todavía tienen o una meseta, como la CDMX y Jalisco, o están en ascenso (de COVID-19) como Querétaro, Colima y Nuevo León”, apuntó.

De la misma forma, el subsecretario hizo un llamado a aquellas entidades con riesgo de rebrotes de COVID-19 para que tomen medidas y convenzan a la población de no salir. En especial, mandó un mensaje a la población de la capital y felicitó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por su acción ante la pandemia.

También para la Ciudad de México le recomiendo a la población quedarse en casa. Las fiestas patrias se pueden celebrar desde casa: el Grito será sin personas en el Zócalo. Será raro, inusual, pero hay que mantener (las medidas contra COVID-19)”, puntualizó.

Por último, como lo ha hecho desde marzo, el subsecretario López-Gatell pidió a la población no relajar las medidas contra COVID-19.

Este es un mensaje especial: tengan cuidado. La epidemia no ha acabado. Es una excelente noticia que llevamos 7 semanas consecutivas en fase de descenso. […] Pero la epidemia (de COVID-19) no ha acabado”, exclamó.