La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó de absurda la versión periodística que señala al canciller Marcelo Ebrard de haber “operado” el voto latino a favor del presidente Donald Trump en el estado de Texas.

El director de Comunicación Social de la dependencia, Daniel Millán, rechazó la información que se le atribuye a Ben Rhodes, exconsejero adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama y en la actualidad parte de la campaña de Joe Biden.

“Esta versión es falsa y absurda.

“La instrucción presidencial y del secretario Ebrard, atendida a cabalidad por la SRE, ha sido mantener al gobierno de México y sus funcionarios ajenos y respetuosos del proceso político electoral en Estados Unidos.

“Así ha ocurrido y seguirá ocurriendo”, atajó el funcionario mexicano.

La versión publicada en el portal La Política Online refiere que en reuniones privadas Rhodes ha dicho que el canciller Ebrard envió operadores territoriales a Texas para movilizar el voto latino en favor del también candidato republicano.

“Es un relato que circula entre algunos demócratas prominentes y que viene a decir que el canciller, apostando por la reelección de Trump, quiso congraciarse en el día electoral. Todo indica que el cálculo fue errado”, expone la nota periodística.

La respuesta de la SRE ocurre en medio de la polémica por la negativa de México a felicitar al candidato Joe Biden hasta que se conozca el resultado oficial por parte del Colegio Electoral.

Hasta el más reciente conteo, Biden alcanzó 306 votos electorales, 36 más de los necesarios, por los 232 que obtuvo Donald Trump, para ganar la presidencia de Estados Unidos.