Durante su conferencia matutina de este 27 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que promoverá una reunión con al menos 10 cancilleres de distintos países para hacer una revisión de la situación migratoria actual con el fin de evitar que se incremente el tránsito de este sector.

De acuerdo con el mandatario, esta reunión se estará realizando dentro de 10 días aproximadamente y contará con representantes de países con mayor número de migrantes, pues destacó que este asunto no solo ocurre en México

“Es una invitación del gobierno de México a gobiernos de países que tienen esta situación de que sus pobladores están migrando para hacer un plan conjunto de ayuda entre todos. Los países principalmente están enfrentando esta situación y tenemos una propuesta que les vamos a hacer”, explicó el mandatario.

López Obrador detalló que se hará una propuesta para el desarrollo en la que Estados Unidos estará presente, misma que le será entregada al mandatario estadounidense, Joe Biden.

La iniciativa se la entregará personalmente a Biden en noviembre próximo cuando está previsto que el mandatario mexicano se reúna con su homólogo estadounidense.

¿Quiénes integrarán la reunión?

Sin precisar los países que participarán en esta reunión, se sabe que Guatemala, Honduras, Venezuela, Haití y Cuba, serán algunos de los que formarán parte en dicho encuentro.

Por México, la canciller, Alicia Bárcena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los gobernadores de entidades del sur-sureste del país y altos mandos de las Fuerzas Armadas estarán presentes.

Lo anterior fue dado a conocer el pasado lunes por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, tras una reunión en el Palacio Nacional con el presidente mexicano.