La reconocida bailarina, coreógrafa y promotora artística Claudia Lavista se reunió con jóvenes estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla en la quinta edición de la Cátedra de Artes, un encuentro que busca estimular la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad.

Durante este espacio, Claudia Lavista compartió una serie de reflexiones sobre la danza como expresión cultural, artística y como una construcción de identidad, resaltando como ejemplo el trabajo de Pina Baush, quien con su visión coreográfica marcó el arte contemporáneo. Por otro lado, mencionó que la danza también puede ser una postura política “como en el caso del baile que acompaña la canción “el violador eres tú”, coreografiada por las integrantes del movimiento feminista Lastesis, de igual manera la danza puede ser una forma de visibilizar y empoderar una identidad sociocultural, por ejemplo, en el baile del estilo voguing que iniciaron las comunidades LGBT+ en los 70 como herramienta auto representativa” afirmó. 

Su gran pasión ha sido trabajar desde la colaboración interdisciplinaria con otros colegas, por lo que durante su trayectoria ha colaborado con escritores, filósofos, fotógrafos, arquitectos, pintores, músicos, escenógrafos, dramaturgos iluminadores, directores de ópera, especialistas en sistemas de cómputo, geriatras, neurólogos y por supuesto coreógrafos y bailarines. Asimismo, recordó que este tipo de trabajo de colaboración estimula “la inteligencia, sensibilidad y creatividad de quienes lo integran y genera en todos ellos la oportunidad de cambiar de punto de vista de reconocer el mundo desde otras perspectivas”.

Además, afirmó que el pensamiento coreográfico puede tener diferentes plataformas de salida y como ejemplo de esto compartió algunos trabajos dancísticos como la obra “Cuando los disfraces se cuelgan”, realizada en colaboración con Victor Manuel Ruíz, y un proyecto para sitio específico titulado “Ladrillo y telar” realizado con la compañía Dantzaz de San Sebastián, España, así como el trabajo interdisciplinario realizado junto al pintor Samuel Zamarripa para celebrar los 90 años de la bailarina Guillermina Bravo, con quien tuvo el placer de grabar una de sus últimas danzas.

Finalmente, antes de pasar a la sección de preguntas con los estudiantes, compartió que durante los últimos ocho meses se ha dedicado a investigar las herramientas de la plataforma zoom para continuar con su labor creativa y dancística, creando así lo que llama juguetes coreográficos digitales. “Mar afuera” fue una de estas piezas creada durante la pandemia y fue interpretada por la compañía Nacional de Danza del INBAL, estrenada en el Festival Internacional Cervantino de Danza Virtual, para el cual colaboró con Raúl Mendoza un especialista en sistemas.