Gambito de Dama es la nueva miniserie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy que sigue la historia de la talentosa ajedrecista Beth Harmon. Y aunque la serie está inspirada en el personaje ficticio de la novela homónima escrita por Walter Tevis, el autor se inspiró en algunos jugadores de ajedrez reales para desarrollar la historia de la protagonista.

Aunque el escritor de la novela, fallecido en 1984, catalogó su obra como “un tributo a las mujeres inteligentes” en un artículo de The New York Times publicado en 1983, en realidad para crear a su personaje protagonista Beth Harmon se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez reales. Todos ellos eran hombres, incluido él mismo, ya que era un ávido competidor de este deporte.

Empecé jugando al ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gané un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de Clase C “, explicó en una entrevista con Times antes de su muerte.

Para aquellos no familiarizados con las competiciones de ajedrez, un jugador de Clase C es aquel que ha obtenido una puntuación entre 1400 y 1599, cifras que marcan el porcentaje de probabilidad de ganar frente a cualquier otro jugador. Es decir, aunque Tevis llegó a estar en el ranking, su porcentaje distaba mucho de el de la protagonista de Gambito de Dama, Beth, que al jugar internacionalmente ostentaría una puntuación de al menos 2400 de probabilidad de victoria.