Las autoridades de Rusia pusieron la mira en Netflix y desde entonces no le han quitado el ojo de encima. Después de multar a la plataforma en un movimiento altamente criticado, ahora el gobierno exigirá que el servicio transmita sus canales gubernamentales si es que quieren seguir operando en esta nación.

Según informa The Moscow Times, a partir de marzo de 2022, Netflix tendrá que ofrecer transmisiones de 20 canales estatales de Rusia. Lo anterior es así ya que las autoridades lo registraron como un “servicio audiovisual”. Esto es relevante ya que las leyes indican que todos productos catalogados así están obligados a ofrecer los canales estatales.

Entre los canales que Netflix tendrá que ofrecer se encuentra Channel One, el primer canal de televisión ruso; NTV, cadena televisiva enfocada en contenido de entretenimiento y Spas, canal dedicado a la Iglesia Ortodoxa de Rusia. Este contenido únicamente se ofrecerá a todos los usuarios que inicien sesión en Netflix estando en territorio ruso.

Cabe mencionar que Netflix no será el único servicio de streaming que tendrá que ceder a esto si busca operar en Rusia. Lo que pasa es que las autoridades revelaron que todos los servicios de streaming con más de 100,000 usuarios diarios serán catalogados como servicio audiovisual. Con esto deberán ofrecer los 20 canales estatales y también fundar una sede en Rusia.

Otro punto importante es que las compañías de contenido en Internet que operan en Rusia no podrán mostrar “contenido extremista”. De lo contrario tendrán que pagar una multa como lo que ya pasó con Netflix y Google. Se trata de un movimiento que, si bien puede ocultar contenido sensible y peligroso, también puede ser utilizado como discriminación y censura.

Por el momento, Netflix no ha hecho ningún comentario sobre esta situación.