Las medianas, pequeñas y microempresas juegan un papel fundamental en la economía de los países del mundo y en el caso de México, no es la excepción, ya que detrás de cada uno de estos empresarios y trabajadores, hay familias que dependen económicamente, aseveró Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)

Señaló que de los 2.7 millones de empresas y empresarios que hay en México, cerca de 2 millones no tienen ingresos altos.Cuando hablamos de empresas o empresarios, pensamos que todas estas empresas son ricas o que todos los empresarios son ricos económicamente, y esto no es así”.

Dijo que 7 de cada 10 empresarios tiene un ingreso modesto, es decir, muchas empresas terminan el ejercicio con falta de liquidez para hacer frente al pago de la nómina y para hacer frente a los pagos de capital del trabajo.

Agregó que entre los empresarios que se consideran más productivos por estar dentro de la formalidad, el 38% no logra llegar al final del ejercicio con la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos que se presentan.

Barrón Gutiérrez expresó que de la totalidad de las utilidades empresariales, se concentran en tan sólo 10 mil empresas, lo que representa el 2% del total de las unidades económicas formales, situación que nos refleja la manera de cómo se reparten los beneficios y que se concentran en pocas empresas y por ello, es que tenemos micro, medianas y pequeñas empresas con grandes necesidades.

Subrayó que la importancia que tienen este tipo de empresas es muy relevante para el país, por los empleos que generan, en donde de acuerdo a datos oficiales, más del 80% de las fuentes de trabajo son generados por estas empresas y un poco más del 50% del producto interno bruto también es generado por este sector.

Sin embargo, dijo que más del 80% del valor agregado es generado por un pequeño grupo de empresas grandes. Agregó que en el caso de México, menos de 100 empresas producen más del 50% de las exportaciones hacia los Estados Unidos.

Marcos Gutiérrez expresó que a pesar de que en el país se tienen empresas pequeñas que tienen una importancia fundamental en la generación de empleo y su participación en el PIB nacional, por la falta de capacitación, por la falta de apoyos y financiamiento, no tienen esa generación de valor, ese valor agregado que tienen las demás empresas.

El académico de la UPAEP, enfatizó que este tipo de empresas requieren de los siguientes apoyos, financiamiento con tasas blandas; créditos con tasas preferenciales; aun cuando los distintos gobiernos han lanzado estrategias distintas como son los créditos a través de la banca de segundo piso –banca de desarrollo-, con líneas de crédito, no han logrado establecer esas tasas que realmente sean adecuadas para estas empresas.