Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, añadió que en las últimas seis semanas- del 1 de Julio a la fecha- se  duplicó el número de muertes en la región de las Américas, con el registro de 450 mil defunciones y la cantidad de  nuevos contagios aumentó  a más del doble, pasando de 5.3 millones a  más de 12 de millones de casos.

No obstante, señaló que, a pesar de este panorama, muchas naciones han iniciado la reapertura económica y gradual de las actividades y el relajamiento de las restricciones de aislamiento social “lo que  parece una desconexión real entre la normas que se están poniendo en práctica y lo que nos dice la curva epidemiológica”.

Por lo anterior, la Directora de la OPS, exhortó a los Gobiernos a implantar de manera urgente medidas de salud pública para desacelerar la propagación de la pandemia.

Los Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México, siguen estando entre los diez países más afectados a nivel mundial.

“Ya nos hemos acostumbrado al impacto de esta pandemia y las cifras notificadas – semanas, tras semanas- pueden de hecho insensibilizarnos. Pero no podemos permanecer en situación pasiva ante una pérdida de vidas humanas tan devastadora, debemos seguir las cifras y utilizarlas para guiar nuestra respuesta”, advirtió.