El gobierno de la Ciudad de México salió en defensa del uso del Águila Juarista para el alumbrado decorativo con motivo de la celebración de los 210 años del inicio de la Independencia de México.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sosbe) hizo el montaje del alumbrado decorativo en la Plaza de la Constitución, del Zócalo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez del Real, expuso que la administración no está usando símbolos partidistas como Morena sino de la historia de México.

Este año, la decoración en la plancha del Zócalo y Paseo de la Reforma está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, en donde se incluye un Águila Juarista en algunas de las piezas.

Las secretarías informaron

Con relación a las observaciones sobre el uso de esta águila colocada como adorno y alumbrado patrios, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras y Servicios informan lo siguiente:

1. Parte de los conjuntos que se colocan en los edificios de Gobierno y de la Asamblea Legislativa es el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Guerra de Reforma, que fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el Presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente.

2. De acuerdo con sus estatutos registrados ante el INE, el Partido MORENA, NO TIENE isotipo, sólo cuenta con un logotipo, el cual se trata del uso de letras minúsculas, con una tipografía Surface Bold.

Se agrega que el Gobierno de la Ciudad de México garantiza el Derecho a la Memoria y hace un llamado a la sociedad para que evite asistir a las plazas públicas a conmemorar el Día de la Independencia.