Mónica Maccise, titular del Conapred presentó su renuncia al organismo tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador

El Conapred se vio envuelto en una polémica tras organizar el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” e invitara al youtuber e influencer Chumel Torres, a quien la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller criticara por los comentarios a su hijo, menor de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Ante ello, dijo que podría desaparecer al organismo y sus actividades absorberlas en la Secretaría de Gobernación.
Ven postura de AMLO sobre Conapred desdén sobre discriminación

Es “imposible” que Andrés Manuel López Obrador no conociera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), asegura Jaqueline L´Hoist Tapia, activista defensora de los derechos humanos, pues al ser un organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente tuvo que asignarle presupuesto ya en dos ocasiones, pues el propio presidente ha declarado que revisa detalladamente este ejercicio.

En adición, el pasado 17 de mayo, la actual presidenta del Conapred, Mónica Maccise, asistió a una reunión en Palacio Nacional con el gobierno de López Obrador, en la que se trató el tema de la discriminación contra el personal del sector salud al margen de la pandemia de covid-19, resaltó la fundadora y expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en entrevista para el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Radio.

Para L´Hoist, la actitud de AMLO en torno al foro cancelado al que había sido invitado el youtuber Chumel Torres, “fue una conducta de desdén hacia las instancias defensoras de derechos humanos”, “lo cual no es nuevo”, agregó.

Por otro lado, la activista dijo que en caso de no conocer la dependencia, habría que preguntar a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, cómo fue el reciente nombramiento de Maccise en el Conapred -de noviembre de 2019-, pues, por ley, el presidente tuvo que haberlo hecho.

¿Qué hace el Conapred?

Jaqueline L´Hoist precisó que el Consejo defiende y crea herramientas necesarias para defender a las personas en los sistemas clasistas y racistas de México y el mundo.

Protege contra discriminación como de la que fue sujeto el hijo menor del presidente, así como de la que son víctimas a diario mujeres embarazadas, o distintas personas por el color de su piel.

“El tono de piel en el mundo pareciera que marca destino, necesitamos organismos donde las víctimas puedan denunciar este tipo de actos”, dijo.

De igual modo, resaltó que constantemente se pide al presidente que fortalezca a la CNDH, al Inai y al Conapred, ya que el garante de los derechos debe ser el gobierno. “Esperamos la voluntad del presidente”.