El poder enfermó a Eukid Castañón y su soberbia lo llevó a la cárcel.

Luego de una infancia muy complicada en la que sufrió las burlas y humillaciones por su aspecto físico y una adolescencia llena de carencias, Castañón Herrera, como la mayoría de siervos del siniestro Rafael Moreno Valle, vieron cambiar su suerte cuando el expriista comenzó a trabajar proyecto político desde la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales.

De ser un contador de medio pelo con un despacho fiscal con unos cuantos clientes que apenas dejaban para pagar la nómina, Eukid Castañón se convirtió en el hombre más temido de Puebla durante la última década no sólo por el poder económico con el que contaba sino por el halo de impunidad que lo protegió durante el oscuro régimen morenovallista que le permitió cometer todo tipo de atrocidades y delitos con el objetivo de saciar su incontrolable apetito de poder.

Más allá de sus adicciones por los fármacos, el alcohol o los polvos blancos, al ex diputado federal lo condenaron sus dos grandes dependencias: las mujeres y el poder.

El mito que se creó sobre la figura del ahora residente de San Miguel se compuso más por mentiras de una leyenda urbana que por hechos del que fue llamado como “el operador estrella” de Moreno Valle, pues, de ser cierto todo lo que se decía y escribía sobre él su presente sería muy distinto al actual.

Y es que, Castañón Herrera pudo haber disfrutado de su riqueza inexplicable en las playas de Quintana Roo sin la necesidad de regresar a Puebla, pero su soberbia de creerse aún con el poder necesario para enfrentarse desde las sombras al gobernador Miguel Barbosa lo llevó a la autodestrucción.

Eso y un lío de faldas.

Corrían la segunda semana de julio de 2016, el morenovallismo estaba aún eufórico por la victoria de Tony Gali, lo que le aseguraba la continuidad del sueño de opio de Rafael de buscar la candidatura presidencial en el 2018. En el periódico de Eukid Castañón, 24 Horas Puebla, apareció una nota fuera de lo común en el rotativo que servía como caja de resonancia del gobierno del estado y como megáfono de las campañas sucias del morenovallismo.

El escrito firmado por la reportera Guadalupe Juárez daba cuentas del abuso cometido por parte del director del departamento comercial de Huejotzingo de la zona de distribución de Centro Oriente de la CFE, Pedro García Serano, en contra de una desconocida, hasta ese momento, Sagrario C.

Desde ese año, Eukid Castañón comenzó una nueva relación amorosa con la víctima a la que defendió a ultranza en su periódico, que tiraba, según él, 5 mil ejemplares diarios y tenía 600 mil visitas a su página web, aunque no existan datos que comprueben los alardes del delincuente emanado de las filas del PAN.

(En algún momento le pregunté a una persona muy cercana a Eukid el por qué el ex diputado local sólo tenía en su equipo de trabajo a mujeres y la respuesta me dejó congelado: es que con nosotras controla su carácter).

En la grabación que este lunes dio a conocer el periodista Fernando Maldonado en su portal de noticias Parabólica MX, se le oye decir, entre todas las grotescas frases que pronuncia el ahora preso, a la víctima de extorsión y amenazas de muerte que “entregue gratis la casa a Sagrario”.

La soberbia y la calentura condenó a Eukid Castañón.

La mal llamada “Amenaza Fantasma” olvidó que los tiempos morenovallistas en los que el derecho era letra muerta acabaron y que el gobierno barbosista sí cumple la máxima del “nadie por encima de la ley”.

Así fue la caída al descenso de la persona que acumuló tanto poder en Puebla que fue capaz hasta de robarse a sangre y plomo una elección y quien se atrevía a maldecir en público e insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Qué caro le salió su última gran conquista a Don Eukid.

¿De qué le sirve ahora al preso de San Miguel tanto poder y dinero concentrado durante el morenovallismo?

Without breasts there is indeed Paradise.

Off the record

Esta no es la primera vez que Sagrario C. está en el ojo del huracán por tema legal.

El 16 de marzo de 2018, Diario CAMBIO publicó una nota en la que la ex pareja de Eukid Castañón fue señalada por estafar a una tienda de extensiones por el robo de diferentes mercancías.

De hecho, la dama de la que todos hablan en Puebla es la presunta dueña de la tienda Party Land y se hizo viral en redes sociales por la supuesta estafa cometida en contra del negocio de extensiones de pelo.