La  secretaria de seguridad ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, informó que en abril se registró un decremento de llamadas de auxilio por violencia familiar, en medio del confinamiento registrado por la pandemia del Covid-19.

Detalló que la reducción fue del 16.56 por ciento con base a las llamadas recibidas, y por ello reforzaran el apoyo a las mujeres en esta etapa de confinamiento a través de campañas y acudir a los llamados.

“La secretaría considera importante  de la prevención violencia familiar,  a través de redes y chats, en torno al tarea de fomentar una  práctica de valores”

Recordó  que durante la contingencia del Covid-19, el departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla puso en marcha el programa “En Esta Contingencia, Seguimos Contigo” debido a que la violencia familiar o de género incrementó 45.1 por ciento durante el mes de marzo.

Rosales Martínez, titular de la dependencia, dio a conocer que de octubre de 2018 a abril de 2020 han otorgado más de 2 mil 100 asesorías psicológicas y legales, por ello, pretenden reforzar los canales de comunicación con mujeres víctimas de violencia y garantizar su bienestar durante la convivencia con su agresor.

“Delitos contra la familia, la libertad y la seguridad sexual manifiesta que la violencia familiar entre febrero y marzo tuvo un incremento del 45.1%, abuso sexual tuvo un decremento de 12.1%, violación simple una disminución del 11.1%, violación equiparada un decremento del 52.9% y el hostigamiento sexual un aumento del 25 %”.

Rosales Martínez pidió a la población denunciar cualquier hecho o solicitar apoyo en caso de ser necesario al número de emergencia 911 o a través de mensajes vía WhatsApp o Telegram a los teléfonos 22 22 72 97 76 y 22 26 28 89 78.

“La SSC ha considerado muy importante el estar efectuando campañas sobre la prevención de la violencia familiar a través de nuestras líneas de chat y redes sociales estamos generando videos en torno a este tema para generar valores, sana convivencia y medidas preventivas en casa durante el aislamiento”.

Informó que el Ayuntamiento de Puebla recibió del primero de enero al 10 de mayo de este año, 4 mil 505 llamados de auxilio por violencia familiar.

En este sentido, explicó que de dicho total, 2 mil 4 55 fueron confirmados, el restante 2 mil 050 no se pudo acreditar, pues no devolvieron la llamada o simplemente con pudieron confirmar.