Sería un error buscar cerrar los mercados, en esta emergencia sanitaria del Covid-19, consideró el líder de la federación de Comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, Eduardo Escalona Mendoza, debido a que son el principal centro de abasto de alimentos de las familias poblanas.

Consideró que el cerrar sus centros de trabajo provocaría que los comerciantes se establezcan en las zonas cercanas de los mercados para ofrecer sus productos además de que los clientes los buscarían para abastecerse de alimentos.

“Si nos obligan con la policía o el ejército que no se abran los mercados, ya vimos el ejemplo en San Martín, se puso en alrededor, las frutas y verduras las tendríamos que vender a las afueras. No, la consideramos imposible, pero si fuera el caso, tendríamos que crear mercados en las calles”.

Dijo que tal vez considerarían cerrar uno o dos días, pero de ate mano visualizó grave el panorama para sus agremiados que actualmente, por el coronavirus, han disminuido sus ingresos.

“Sería como un toque de queda, porque tendríamos que pedir que desaparecieran los ambulantes. No se pueden cerrar los mercados y la central de abastos porque los productos en pequeño y cárnicos no se puede guardar mucho tiempo y además teneos perecederos”.

Sostuvo que han respetado los decretos estatales como la prohibición de alimentos y bebidas en el lugar y permitir solo para llevar.

Destacó que los mercados también han tenido pérdidas económicas, como es el Ignacio Zaragoza, pues disminuyó sus ventas en 60 por ciento, en tanto que el 5 de mayo en 30 por ciento.

“Ahora va a tener que venir el ejército para no permitir la entrada a los mercados, yo lo veo difícil, es una locura, eso debería ser nivel nacional como un toque de queda pero debe ser un día o dos días, no más. Tenemos productos en refrigerador y en dos días no sirve y habría que tirar todo”.