Frente a la emergencia sanitaria y la difícil recuperación económica que se presenta, México propuso la realización de una Asamblea General extraordinaria de Naciones Unidas que integre una estrategia común para la región.

Al participar en el Diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica pos covid-19, organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que el impacto del coronavirus en desigualdad y pérdida de oportunidades será de tal magnitud que se requerirá una acción mundial de gran envergadura que debiera impulsarse desde el mayor organismo multilateral del planeta que es la ONU.

“Si estamos ante una crisis mayor que pone en riesgo las economías y va traer consigo un aumento de la desigualdad en nuestro continente muy larga y si se requiere un esfuerzo mayúsculo de los países que tienen más recursos, entonces deberíamos promover una Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hagamos una tarea común, propongamos una Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo propósito sea organizar, ya no la reacción sanitaria de salud pública de la pandemia sino organizar la recuperación mundial sobre otras bases”, subrayó.

En el evento participaron 28 cancilleres de la región, entre ellos el de México que es actualmente presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“América Latina propone la realización de una Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social. Sería la mejor conmemoración posible para la ONU organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad”, destacó Ebrard.

La propuesta es que esta Asamblea General se lleve a cabo durante el primer semestre de 2021.

CEPAL ANTE EL COVID-19

En la Declaración política del Diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica pos covid-19, las altas autoridades solicitaron con urgencia que se intensifiquen la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación internacional a todos los niveles, incluida la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y la cooperación triangular, así como las asociaciones entre los sectores público y privado, para contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias mediante respuestas centradas en las personas, que tengan en cuenta las cuestiones de género y que respeten plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, informó la CEPAL al término del encuentro.

Asimismo, pidieron la movilización rápida y eficaz de recursos para hacer frente a los problemas de desarrollo, y alentaron a los Estados Miembros y a otros interesados, incluidos el sector privado y las instituciones financieras internacionales, a que movilicen una respuesta mundial coordinada, amplia y en gran escala a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias.

“Destacamos que la recuperación posterior a la pandemia debería ser una oportunidad para ampliar y apoyar las políticas de desarrollo de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia y asegurar el goce de los derechos humanos, y reconocemos la importancia de elaborar planes de recuperación que promuevan el desarrollo sostenible e impulsen un cambio transformador hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas”, se lee en el documento oficial.

Exhortaron también a los Estados Miembros y a las instituciones financieras internacionales a que proporcionen más liquidez al sistema financiero, especialmente en todos los países en desarrollo, incluso mediante la aplicación de instrumentos como un mecanismo de liquidez y sostenibilidad para inyectar liquidez a las economías en desarrollo y apoyar las inversiones sostenibles.