El Instituto Nacional Electoral (INE) corrigió las reglas que emitió con respecto al periodo de intercampaña y ahora precisó que los próximos candidatos a los diferentes cargos de elección popular sí podrán debatir y hacer mesas de análisis organizados por los medios de comunicación.

De acuerdo a lo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la SUP-RAP-29/2018 y Acumulados, se podrán establecer formatos libres para que las invitaciones y la organización sea equitativa, en cuanto a las intervenciones de los participantes.

Pese a la nueva modificación, el organismo especificó que no es absoluta la forma en la que se realicen estos eventos, ya en todo momento deberán respetar los lineamientos básicos en cumplimiento del principio rector de igualdad en el proceso electoral.

Y es que surge, luego de que el INE sostuvo que en intercampaña los aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas, de análisis de radio y televisión, ya que el lapso de tiempo, los partidos políticos en el país deben dedicarse a resolver las posibles diferencias sobre la selección interna. 

Entre lo autorizado por la autoridades, persiste el dar a conocer los principios, valores o programas de una fuerza político en general y pueden invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo e incrementar el número de sus afiliados e incluir referencias en temas de interés.